Menu

Economía USA Fuerte y Mercados Corrigiendo

Tras disfrutar de fuertes subidas en Enero, Febrero está siendo un mes muy volátil debido a que la inflación no acaba de estar del todo controlada y una economía estadounidense que continúa muy fuerte a pesar de las medidas restrictivas de la FED.

La semana ha estado cargada de numerosos datos macro, datos sobre los que voy a evitar entrar en detalle para no aburriros demasiado pero decir que por los números que van saliendo, como os decía antes, la economía USA sigue demasiado fuerte y la mayoría de los analistas piensan que la FED va a tener que frenarla de alguna forma subiendo todavía más los tipos.

Hasta ahora se pensaba que los tipos acabarían finalmente alrededor del 5% pero cada vez más van saliendo numerosas voces que nos advierten que podrían llegar incluso hasta el 6%.

Mi opinión no ha cambiado y sigue siendo la misma.

Ahora mismo estamos viviendo un pequeño rally alcista, sobre todo en Europa, ya que EEUU está más débil y esto creo que debemos de aprovecharlo de alguna forma pero estando muy atentos porque la situación se podría torcer.

Tenemos una serie de indicadores que nos están advirtiendo desde hace tiempo que podríamos tener una recesión a las puertas y estos son los siguientes…

Con la bajada del precio de los Bonos, las rentabilidades de estos están subiendo y el Bono USA a 10 años está ya casi al 4%, nivel que es muy peligroso para las bolsas ya que los flujos de capital podrían salir de la Renta Variable y dirigirse a la Renta Fija por el atractivo de sus rentabilidades.

Fuente : Investing

Otro indicador del que hace tiempo os hablo aquí es la diferencia entre las rentabilidades de los Bonos USA de 2 años y el de 10 años.

Este es un indicador que adelanta muy bien la futuras recesiones y estamos ahora mismo en un momento en el que ,como veis en el gráfico de debajo, sigue cayendo y le faltaría dar el giro hacia arriba ( como ha pasado en anteriores crisis ).

Fuente : Federal reserve ST Louis

Este hecho nos daría unos meses de respiro pero diferentes analistas están advirtiendo que esta recesión llegaría para el segundo semestre de 2023.

Y el último indicador del que os quiero hablar es la Inversión de la Curva de Tipos también en EEUU.

Una curva sana sería la que tendría la parte derecha ( plazos más largos ) más alta que la parte izquierda ( plazos más cortos ) pero,como veis en el gráfico de abajo, la curva está invertida y la rentabilidad de los plazos más cortos son más altos que la de los largos.

Fuente : Stockcharts

Y esto es todo por esta semana.

Mucha precaución.

Como siempre os digo, si tenéis en cartera inversiones a medio plazo y os está yendo bien aprovechadlo ,pero pensad que esto sólo podría durar unos pocos meses probablemente y luego ya iremos viendo si finalmente llega una recesión o si por el contrario comienza una nueva fase alcista.

Desearos a todos un feliz fin de semana.



No hay comentarios

    Deja tu comentario

    es_ESSpanish