Menu

Mercados Entienden Por Fin el Mensaje de Bancos Centrales

Lo ocurrido durante esta semana se asemeja mucho al típico mensaje que se suele dar entre padres e hijos cuando los padres quieren advertir de algún peligro a los hijos.

«Chicos…cuidado…no vayáis por ahí…»

Y los hijos ni caso.

Hasta que los padres se cansan y acaban por enfadarse.

Pues algo parecido ha pasado esta semana en la relación que hay entre los Bancos Centrales y los mercados.

Los Bancos Centrales han venido hasta ahora advirtiendo de manera suave que el fin de las subidas de tipos y sus políticas restrictivas no habían finalizado todavía y los mercados a lo suyo hasta que está semana tanto la FED como el BCE han acabado dejando las cosas muy claras.

Veamos poco a poco que ha ocurrido en realidad en ese tira y afloja.

El Martes se publicaba el dato de inflación de EEUU y fué bueno ya que bajó desde el 7,3% al 7,1%.

Tras los buenos datos, el mercado seguía pensando que la FED acabaría por relajar los tipos de interés y por esto pudimos ver ciertas subidas a mitad de semana.

Pero aún quedaban dos citas importantes por celebrarse; las reuniones de la FED y del BCE.

El mercado esperaba más de la primera que de la segunda pero fue todo lo contrario.

La Reserva Federal subió los tipos un + 0,50% hecho que no sorprendió a nadie ya que era lo esperado por el mercado.

El mensaje de Jerome Powell fue un poco más duro de lo normal y éstas fueron algunas frases que dejó en su comparecencia…


“ Tenemos que dejar de pensar en cuanto subimos sino durante cuanto tiempo mantendremos los tipos altos”

“ El mercado laboral todavía es demasiado fuerte y seguimos creciendo aunque ya menos”

“ Hemos subido los tipos tan rápido que todavía no se han visto los efectos de ésta política”



Pero a parte del mensaje de la FED, sería importante acudir a las proyecciones de futuro que tiene la Reserva Federal para los próximos años.

Fuente : Federal Reserve

Si os fijáis en el cuadro de color rojo, el PIB de EEUU no va a crecer nada en el 2023.

El desempleo ( cuadro azul ) va a aumentar del 2023 al 2025.

La inflación ( cuadro negro) bajará pero seguirá siendo alta.

Y por último, los tipos de interés superarán la barrera del 5% (…cosa que no esperaba el mercado) y prevén dejarlos en el 5,1%.

Eso sí, tenéis que tener en cuenta que éstas son estimaciones de futuro y que los Bancos Centrales suelen corregirlas muy a menudo por lo que podrían ser peores.

Como os podéis imaginar, la reacción del mercado fue negativa pero no tanto como pudimos ver tras la comparecencia de Christine Lagarde el jueves pasado donde empezamos a ver caídas muy fuertes.

La subida de tipos fue también del + 0,50% ,como en EEUU, pero el problema fueron las frases que dejó la presidenta del BCE.

Nunca había hablado con un tono tan duro y los mercados tras sus palabras corrigieron muy fuerte y mientras el IPC de Europa se publicó que subió ligeramente al + 10,1%


“ El BCE tiene que hacer más en materia de tipos de lo que los mercados han previsto”

“ La inflación en Europa seguirá siendo alta tanto en Enero como en Febrero. Los precios de los alimentos y la energía seguirán subiendo”

“Van a aumentar las vulnerabilidades soberanas”



Respecto a esto último, los Bonos también reaccionaron de forma agresiva y el mercado ahora mismo está centrado en los Bonos italianos que son, como decía Lagarde, los más débiles. La rentabilidad del Bono italiano a 10 años ha subido de nuevo al 4,28%.

Fuente : Investing

Lo que les falta por reconocer a ambas instituciones es si habrá finalmente recesión o no, declaración que si ha reconocido el Banco de Inglaterra diciendo que esperan una duración de 2 años.

La FED y el BCE no lo reconocerán pero el viernes pudimos ver, con la publicación de los datos de PMI ( Purchasing Managing Index) de EEUU y UE, que estamos ya en terreno de recesión ya que la actividad industrial está cayendo.

La situación técnica de los mercados es muy preocupante y el S&P500, como podéis ver en el gráfico de debajo, ha roto ya las medias móviles de 100 y de 50.

Gráfico Diario S&P500

Esto es todo por esta semana.

Desearos a todos un feliz fin de semana.

No hay comentarios

    Deja tu comentario

    es_ESSpanish